México podría permitir a privados comprar vacuna para COVID

screenshot201912-064ca7e4cbc25dc15d8d5ede5dcf5302-1200x800.jpg



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que no se opone a que las compañías privadas compren vacunas contra el COVID-19 y las distribuyan entre pacientes que quieran pagar por ellas.

Pero señaló que no hay muchas provisiones y advirtió a las empresas que no intenten comprar vacunas que ya se prometieron al gobierno mexicano.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna”, declaró López Obrador. “Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente”.

Te recomendamos:

“Nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”, agregó.

La comisión federal contra riesgos sanitarios de México debe autorizar el uso de cualquier vacuna. López Obrador señaló que, por el momento, ninguna compañía ha solicitado importar vacunas de forma privada.

Pero sin duda el tema ya está en la arena pública, y los expertos han advertido que podrían comenzar a surgir falsificaciones, fraudes y robos en medio de la desesperación del público por vacunarse.

Wal-Mart de México, la tienda minorista más grande del país, tuvo que publicar un comunicado el lunes para desmentir un anuncio que circulaba en internet y que mostraba una “vacuna” contra el coronavirus presuntamente disponible por aproximadamente 20 dólares.

“Aclaramos que es falsa la información difundida en redes sociales sobre el supuesto suministro de la vacuna contra el COVID-19 en nuestras unidades en México”, decía el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la empresa.

Algunas personas en México han criticado a López Obrador por centralizar la compra y distribución de la vacuna, y por poner la campaña de vacunación en manos de los militares, como ha sucedido con muchos otros programas de su gobierno.

El mandatario afirma que el ejército está mejor equipado para supervisar la seguridad y cadena de refrigeración que necesitan algunas vacunas.

También ha prometido que las vacunas serán gratuitas y estarán disponibles para todos en México, pero hasta el momento el país sólo ha recibido aproximadamente 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Para vacunar a 1,4 millones de trabajadores de salud, los primeros en línea para ser vacunados, México necesitaría 2,8 millones de dosis.

El gobierno tiene puestas sus esperanzas en tres vacunas que ya están en la fase 3 de pruebas clínicas, o que están entrando a ella, en México. Anunció que Novavax Inc. realizará parte de sus pruebas en México. CanSino de China y la empresa Janssen Pharmaceutical de Johnson & Johnson también han estado realizando pruebas en México.

Te podría interesar:



Share this post

scroll to top