Opinión de Alejandro Figueroa: Rastreo y Pruebas como herramienta esencial para lograr la reapertura

2d182b95aa664db4-e1aee9724db859324dee7cb9b1c65ef5-1200x800.jpg



Una de las cosas más importantes que los gobiernos deben hacer para ayudar a que la gente comprenda sobre, y se logre detener, la propagación de COVID-19 es la realización de las pruebas.

¿Por qué son importantes la pruebas? Porque permiten a las personas con síntomas o que han estado en contacto con personas contagiadas determinar si están infectadas. Esto puede ayudarlos a recibir la atención médica que necesitan; y puede ayudarlos a tomar medidas de aislamiento para reducir la probabilidad de infectar a otros. El mayor riesgo de no hacer las pruebas a tiempo es que las personas que no saben que están infectadas interactúen con terceros incrementando el riesgo de infectar a otros.

Por otro lado, para comenzar a reabrir la economía de manera segura, es necesario implementar un sistema mediante el cual se pueda rastrear el contagio del coronavirus y contener nuevos brotes emergentes antes de que estos se propaguen y fuercen al gobierno a decretar un nuevo cierre total. Este trabajo, conocido como “rastreo de contactos”, es crítico para los planes estatales en la medida que se pretende relajar el distanciamiento social sin invitar a un resurgimiento repentino de los casos de Covid-19. Los planes a nivel mundial para aliviar las restricciones de distanciamiento social se basan, en su inmensa mayoría, en la implementación de estos sistemas de rastreo junto al aumento en el número de pruebas.

La rapidez con la que se debe hacer este trabajo de rastreo no tiene precedentes y no puede esperar dado que es un hecho inexpugnable que, si se pierde el rastro de algunos casos, esas contagiados pueden terminar reactivando una nueva ola de contagios que nos fuerce de vuelta al aislamiento total.

Rastrear los contagios del Covid-19 presenta nuevos desafíos. Sin embargo, las nuevas tecnologías que se han desarrollado como herramientas para el rastreo podrían ayudar a los trabajadores de salud pública con sus trabajos. A manera de ejemplo, algunas de las herramientas de rastreo disponibles utilizan las funciones Bluetooth de los teléfonos inteligentes para rastrear de manera anónima a las personas con las que cada uno de nosotros entra en contacto cercano para tener información certera en el rastreo de contagios. A su vez, las pruebas son la base del trabajo del aparato de salud pública para detener una epidemia. Tal y como ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus “No puedes combatir un virus si no sabes dónde está. Encuentra, aísla, prueba y trata cada caso, para romper las cadenas de transmisión. Cada caso que encontramos y tratamos limita la expansión de la enfermedad “.

El Gobernador Electo Pedro Pierluisi, ha entendido que esto es un asunto URGENTE que el Gobierno tiene que atender de inmediato y ha establecido que los pilares de su estrategia serán implementar el incremento en pruebas, el rastreo efectivo en tiempo real y una campaña abarcadora de educación a la población. De esta forma, arranca con un paso en la dirección correcta para evitar que lo que se pretende sea la reapertura de nuestros negocios para lograr la reactivación de nuestra economía y la reapertura de nuestras escuelas para garantizar la educación de nuestros niños termine convirtiéndose la reactivación de los contagios del virus.



Share this post

scroll to top