Junta declara reglamento de compras de ASG inconsistente con la Ley Promesa

whatsappimage201-5929dd4520666213fb44aed1568911ff-1200x800.jpg



La Junta de Control Fiscal (JCF), dejó sin efecto el reglamento de compras de la Administración de Servicios Generales (ASG) por no cumplir con la Ley Promesa.

En una misiva con fecha del 17 de julio, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, advirtió sobre el borrador del reglamento. La carta de la portavoz del ente creado por la Ley Promesa estaba dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero y a la administradora de Servicios Generales, Karla Mercado Rivera.

De acuerdo con Jaresko, el borrador del Reglamento Uniforme para Compras y Ofertas de Bienes, Obras y Servicios No Profesionales de la Administración de Servicios Generales (“Proyecto de Reglamento”), no cumple con la Ley Promesa.

Asimismo, Jaresko explica en la carta que el ente cuenta con su política de revisión, y que la Ley Promesa los faculta a “establecer políticas que requieran la aprobación previa de la Junta de Supervisión de, entre otras cosas, normas, reglamentos y órdenes ejecutivas”.

Incumplen con política de revisión

La directora de la JCF mencionó que deben revisar y aprobar todos los reglamentos. Además, recuerda a los funcionarios que la política de revisión establece que la Junta responderá dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción de la medida, indicando si la medida propuesta es aprobada, rechazada o si se necesita más información.

“De acuerdo con la Política, el 8 de junio de 2020, la Administración de Servicios Generales (ASG) presentó el Proyecto de Reglamento para nuestra revisión. El 15 de junio de 2020, dentro del período de cinco días hábiles previsto por la Política, la Junta de Supervisión respondió solicitando información adicional de ASG para completar su revisión del Proyecto de Reglamento. A pesar de una comunicación de seguimiento a la ASG el 1 de julio de 2020, la Junta de Supervisión no ha recibido una respuesta a sus preguntas”, describió Jaresko.

Aprobaron reglamento sin la autorización de la Junta

Esta sostuvo que sin la aprobación del ente creado por la ley federal, la ASG aprobó un reglamento actualizado el pasado 30 de junio. “Solo nos enteramos de esta acción el 13 de julio de 2020 a través de la Agencia Fiscal y la Autoridad de Asesoramiento Financiero (AAFAF), que buscaba confirmar que la Junta de Supervisión había revisado la nueva regulación”, reclamó.

“El Reglamento No. 9183 fue emitido en violación de la Política y PROMESA”, estableció la directora de la Junta, Natalie Jaresko. Mientras, afirmó que el proyecto de reglamento inicial aún está bajo revisión y aprobación de la Junta hasta que se reciban las solicitudes de información pendientes.

Además, Jaresko puntualiza que el reglamento actualizado contiene nuevas disposiciones que tampoco fueron anunciadas a la Junta.

 

Desde que Karla Mercado fue confirmada Metro ha solicitado entrevista con la funcionaria y nunca ha sido contestada.

 

 

 

Te recomendamos

Te podría interesar





Source link

Share this post

scroll to top