En camino un sistema de antenas de comunicaciones para la Isla de Mona

screenshot20180507at81513am-cefeff3c6485f8a981f7ddfcf9d50362-1200x800.jpg



Los planes para instalar un sistema avanzado de telecomunicaciones de emergencia en la Isla de Mona, que sirva como línea de ayuda ante cualquier accidente en dicho lugar siguen avanzando, concluyó una investigación de la Cámara de Representantes que lanzó la representante Maricarmen Mas Rodríguez ante el trágico incidente de la desaparición de un cazador en el 2018.

Ante el triste evento de la desaparición de un cazador, nos dimos a la tarea de indagar la viabilidad de instalar una infraestructura de telecomunicaciones, algo que actualmente no existe en la Isla de Mona. No obstante, durante el proceso de investigación se nos informó que la compañía AT&T tiene interés en subvencionar equipo de antenas en la isla por medio del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, antigua Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. Esto ayudaría a proveer seguridad a los visitantes a esta hermosa isla”, señaló el miércoles en la mañana en declaraciones escritas Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

En el año 2018 la representante radicó la Resolución de la Cámara 938, la cual buscaba realizar un estudio comprensivo sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para quienes visitan la Reserva Natural de la Isla de Mona, incluyendo, pero sin limitarse a, la viabilidad de crear en la isla una infraestructura de telecomunicaciones.

“Personal de Programa de Áreas Naturales Protegidas, adscritos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, han identificado ya varias posibles áreas para la instalación de antenas de microondas a petición del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, quienes habían conseguido una subvención por parte de AT&T. Esto es algo que vamos a darle seguimiento bien de cerca. Además, vamos a indagar con el Negociado de Telecomunicaciones sobre la viabilidad de que otras compañías instalen este tipo de equipo en la isla de Mona”, añadió Mas Rodríguez, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

“Dejo claro que toda gestión que realicemos deberá estar en armonía con la protección, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la reserva. Si la intención es posicionar la Reserva como uno de los principales centros para la investigación científica y el ecoturismo a nivel mundial, es vital un sistema de comunicaciones viable y funcional, para la salud y seguridad de todos los visitantes a esta hermosa Isla”, finalizó diciendo Mas Rodríguez.

Las principales actividades recreativas que se dan en Mona son: acampar y la caza regulada de cerdos y otros animales no endémicos que fueron introducidos por colonos españoles. La Isla también se conoce coma un lugar para hacer buceo y espeleología. Los visitantes llegan a Mona a través del servicio de operadores de botes rentados. En el presente, solo hay dos concesionarios autorizados a ofrecer excursiones (tours) a la Isla de Mona. Estos son: “Adventure Tourmarine” y “Big Red”.

En cuanto a infraestructura recreativa, Mona tiene dos áreas designadas para acampar. A saber, Playa Sardinera en el Noroeste, y Playa Pájaros en el Suroeste. Además, el antiguo Faro de Mona es un lugar de interés para las visitantes.





Source link

Share this post

scroll to top