Entregan primeras computadoras a maestros en los municipios más afectados por los terremotos

screenshot202007-fd71848b81d327f9280e6c6380086db6-1200x800.jpg



La gobernadora Wanda Vázquez Garced entregó hoy computadoras portátiles a maestros de escuelas públicas ubicadas en los siete municipios del suroeste que más daños registraron durante los sismos de enero y que provocaron el retraso del segundo semestre escolar 2019-2020.

“Tal como anunciamos hace unos meses, hoy comienza la entrega de equipo tecnológico a los docentes del sistema público para que puedan maximizar su trabajo y asistir, a través de las plataformas digitales, a sus estudiantes y sus familias. Estos maestros de los siete municipios más afectados son una representación de los 30 mil educadores que en las próximas semanas continuarán recibiendo estas computadoras”, explicó la gobernadora.

Los 233 maestros que recibieron el equipo son de las escuelas David Antongiorgi, en Sabana Grande; Lola Rodríguez de Tió, en San Germán; Agripina Seda, en Guánica; Josefa Vélez Bauzá, en Peñuelas; Antonio Paoli, Ponce; Arístides Cales Quirós, Guayanilla; y Jaime Castañer, en Yauco.

El modelo de la computadora es Dell Lattitude 3190 y está programada con los sistemas de Microsoft Office, Moodle, entre otros. El costo por unidad es de $689.63 e incluye garantías y los servicios como el sistema rastreo si se pierde, marcado, etiquetado, mesa de ayuda, entre otros.

Por su parte, el secretario del Departamento Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que este esfuerzo forma parte del proyecto tecnológico DE-Innova, un plan que incluye adiestramiento, ayuda en tecnología y la entrega del equipo al personal docente y a los estudiantes del sistema público.

NOTAS RECOMENDADAS:

“En Educación continuamos trabajando para crear salones de clases virtuales que, ante la eventualidad de cualquier evento de interrumpa las clases, el proceso de enseñanza y aprendizaje no se afecte. Con los adiestramientos que se han ofrecido y con estos equipos, nuestros maestros continuarán apoyando y supervisando el proceso instruccional. Nos estamos esforzando para que el DE tenga toda la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio educativo virtual para toda la población estudiantil”, expresó Hernández Pérez.

El secretario adelantó que durante las próximas semanas el DE continuará recibiendo más computadoras que se irán distribuyendo hasta llegar a la totalidad de maestros y estudiantes.

El recibo de los equipos se dilató tras un proceso de impugnación por parte de una empresa licitadora, pero el Tribunal Supremo avaló el trámite de adquisición llevado a cabo por el DE. Esta gestión causó que los equipos no se recibieran desde hace aproximadamente un año, lo que hubiera permitido que gran parte de los estudiantes y maestros, previo a los temblores y la pandemia, tuvieran sus equipos para proseguir la educación de manera virtual.

El equipo es financiado por los fondos federales Restart, otorgados a Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María. Otra asignación millonaria aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal proveerá tabletas y laptops a todos los estudiantes del Departamento de Educación.

En total, son 331,030 equipos que la agencia adquirirá; 159,330 con fondos federales por $136.7 millones y 171,700 de fondos estatales por de $112.6 millones.





Source link

Share this post

scroll to top