Viajeros estarán obligados a responder preguntas en una aplicación

1591807345_Gobierno-considera-cambiar-el-horario-de-inicio-del-toque-de.jpg



Reconociendo que sería imposible realizarle pruebas diagnósticas de COVID-19 a cada viajero que llegue a Puerto Rico, el gobierno pondrá sus esperanzas en una serie de preguntas que los viajeros tendrán que contestar diariamente a través de una aplicación móvil.

En el anuncio de la orden ejecutiva que regirá el manejo de las miles de personas que llegarán al país a través del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, la gobernadora Wanda Vázquez precisó que los pasajeros deberán presentar un resultado negativo a una prueba molecular administrada a 72 horas o menos de entrar a Puerto Rico. Quienes no puedan presentar ese resultado, sean turistas o residentes, deberán permanecer en aislamiento por 14 días, a menos que durante ese periodo se realicen la prueba diagnóstica y obtengan el resultado negativo.

El 100% de los pasajeros, cuenten o no con la evidencia del resultado negativo, serán monitoreados a través de la aplicación denominada “Sara Alert”, explicó la directora de Turismo, Carla Campos. Además, el Departamento de Salud se encargará de reclutar un grupo de 350 personas que visitarían personalmente a los recién llegados de manera “aleatoria”, precisó el secretario de esa agencia, Lorenzo González.

Vázquez advirtió que las personas que no respondan a las preguntas enviadas a través de Sara Alert se encontrarían en violación de la orden ejecutiva, que se estaría publicando mañana y entraría en vigor el 15 de julio, y se expondrían a una multa de hasta $5,000.

Además, según explicó González, negarse a responder las preguntas en la aplicación daría pie a que el visitante se convierta en objeto del monitoreo personal por parte del Departamento de Salud.

Los detallaron precisaron que la expectativa es que desde el 15 de julio, cuando oficialmente Puerto Rico se reabre al turismo externo, entre 4,000 y 6,000 personas ingresen diariamente a través del aeropuerto en Isla Verde.

La gobernadora aclaró que en el aeropuerto se continuará realizando los cernimientos que se ha venido llevando a cabo desde poco después que se declarara el estado de emergencia por la pandemia, en marzo.

Los viajeros a quienes se les practique la prueba serológica en el aeropuerto y arrojen positivo, recibirían entonces la prueba molecular.





Source link

Share this post

scroll to top