Loiceños celebran la inauguración del Paseo Julia de Burgos

whatsappimage202-f9e44e3ceff978581d418919b95593a6-1200x800.jpg



La inauguración del Paseo Julia de Burgos se celebró hoy a orillas del Río Grande de Loíza, cuerpo de agua que inspiró el que probablemente sea el poema más reconocido de la insigne poeta puertorriqueña.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió a los invitados especiales a la actividad, entre ellos la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la licenciada Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la poeta, el artista Jaime Suárez, entre otros. Particularmente señalada fue la presencia de Lynette Feliciano, vicealcaldesa de San Lorenzo, pueblo donde nace el Río Grande de Loíza.

“Este Paseo Julia de Burgos fue objeto de una extensa renovación, ya que estuvo en desuso por muchos años. Hoy con gran orgullo presentamos esta obra como parte del Loíza que renace en su cultura, turismo y desarrollo económico”, expresó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. El Paseo fue posible gracias a una asignación de $234,500 en fondos federales de desarrollo comunitario (Community Development Block Grant, CDBG) y $202,390 de fondos municipales.

“Son fondos que estaban disponibles desde el año 2012 y por falta de diligencia, no se habían reclamado. Hicimos el trabajo y hoy tenemos los resultados. Este es un lugar único y hemos hecho grandes esfuerzos para combinar fondos federales destinados a desarrollo urbano y con fondos propios, para crear nuevo atractivo turístico en nuestro pueblo. De hecho, la segunda parte del proyecto ya está en planificación y los fondos para el mismo han sido aprobados”, añadió la alcaldesa.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, presente en el acto, destacó que “esta hermosa iniciativa fomenta el renacer del centro urbano de este municipio, además de contar con la hermosa vista del Río Grande de Loíza. Es un espacio idóneo para promover la tradicional cultura de este pueblo, además del desarrollo económico de la zona. Es un lugar pasivo de recreación que rinde un merecido homenaje a Julia de Burgos, por lo que también sirve de lugar de inspiración y de aprendizaje”.

Durante el recorrido por el Paseo, el arquitecto loiceño Nelson Rivera Rodríguez, profesor en la Universidad Politécnica en Hato Rey, señaló que el Paseo Julia de Burgos provee un nuevo espacio para la generación de actividades para todas las edades, en un ambiente al aire libre y con gran comodidad.

Rivera añadió que “con este proyecto poético en honor a Julia, estamos añadiendo una hermosa atracción a orillas del Río Grande de Loíza, contiguo al antiguo embarcadero del Ancón, entrando por la Calle Felipe García de la Noceda, frente a la Iglesia San Patricio y Espíritu Santo”.

Una de las atracciones de la obra son los cinco monumentos creados por el desatacado artista Jaime Suárez, creador del famoso totem telúrico de la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan, quien explica: “soy fanático de Julia de Burgos, e inspirado su obra poética, trabajamos cinco monumentos en concreto repujado, donde el visitante encontrará en cada uno varias frases de famosos poemas de Julia, como son Casi Alba, Ay Ay Ay de la Negra Grifa, El Mar y Tú, Yo Fui mi Ruta y por supuesto, Río Grande de Loíza. Al final de los monumentos encontramos la famosa imagen de Julia”.

El colorido de los cinco momumentos contrasta con los tonos de verde y azul del entorno natural y del Río Grande de Loíza.

Suárez, quien además es el autor de otras espectaculares obras en el Paseo de Puerta de Tierra, en la nueva plaza del Banco Popular en Hato Rey y en el Centro Médico, felicitó al artista y arquitecto Jocsan Rodríguez de San Sebastián, “quien trabajó conmigo en este proceso y aportó grandemente. Tenemos aquí para el pueblo de Puerto Rico y los visitantes, una obra única para la posteridad”.

Toda la iluminación nocturna del Paseo Julia de Burgos se generará de manera solar, como parte de la iniciativa que promueve Nazario Fuentes de hacer uso de energías alternativas. Una de las particularidades del diseño del proyecto, es que se tomó en cuenta la cercanía del río y que prevee para el manejo de las crecidas del mismo y el flujo natural de las corrientes, tal como lo exige el Reglamento de la Junta de Planificación para zonas suceptibles a inundaciones.

“Lo importante es no impedir el flujo de las aguas”, añadió el arquitecto Rivera. Incluso, toda la vegetación de la zona es autóctona, que soporta mejor las inclemencias del tiempo, particularmente mangle de botoncillo y uva playera. “Hemos trabajado este proyecto con mucho cuidado y detalle para que sirva a nuestro pueblo por muchos y sea parte de la ruta turística de nuestro pueblo”, finalizó la alcaldesa.

Vea las fotos de Dennis A. Jones:





Source link

Share this post

scroll to top