Estos son los cambios de la nueva Orden Ejecutiva

1591913349_Abren-las-playas-pero-no-para-fiestas.jpg



La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió hoy la nueva Orden Ejecutiva 2020-048 que establece los siguientes cambios:

  • Toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. se extiende hasta el 22 de julio.
  • Empleados de carrera del gobierno deberán comenzar a laborar escalonadamente en sus respectivas agencias el 1 de julio.
  • Agencias que ofrecen servicios a la ciudadanía podrán comenzar a recibir público a partir del 6 de julio.
  • Escuelas públicas y colegios privados deberán elaborar planes de trabajo para poder reabrir los planteles a mediados de agosto.
  • Se permitirá la apertura de los centros educativos universitarios. Cada institución deberá elaborar un protocolo para COVID-19 conforme a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y las normas de PR-OSHA.
  • Se permitirá la venta de la lotería electrónica y la lotería tradicional.
  • Se permitirá reanudar el servicio de transportación colectiva, AMA y Tren Urbano, a partir del 1 de julio.
  • Podrán llevarse a cabo velatorios y sepelios. El horario para todos los servicios funerarios será hasta las 8:00 p.m.
  • Los cementerios podrán abrir al público, cumpliendo normas de distanciamiento social.
  • El Departamento de Recreación y Deportes permitirá reanudar el entrenamiento deportivo y recreativo individual, colectivo o de equipo completo.
  • Se permitirá la reanudación de eventos deportivos únicamente de las ligas profesionales a partir del 15 de julio de 2020, con excepción de los deportes de contacto, como el boxeo.
  • Los casinos podrán abrir pero sin exceder la ocupación máxima equivalente al 75% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente.
  • La ocupación de los comercios y restaurantes se modificó para que sea hasta un 75% de su capacidad.
  • Se autoriza la apertura de “venues” para eventos y conciertos presenciales, cumpliendo con los estándares del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA

“Al igual que en las órdenes ejecutivas anteriores, se hace hincapié en la importancia de utilizar mascarilla en todo momento, según la recomendación del ‘task force’ médico y del Secretario de Salud. Las medidas cautelares que serán obligatorias cumplir es el uso de mascarilla, bufanda o tela para cubrir en todo momento el área de la boca y la nariz; mantener un espacio mínimo de seis pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante, cine u oficina; y evitar aglomeraciones innecesarias. De no cumplir con estas medidas cautelares, estarían incumpliendo con la orden, por lo que estarían sujetos a multas y penalidades establecidas. Nuestra prioridad es mantener nuestra isla saludable y proteger la vida de todos”, manifestó la primera ejecutiva.

Te podría interesar:

“Durante la vigencia de esta orden, que dura tres semanas por recomendación del ‘task force’ médico, se realizará un monitoreo responsable, analizando las medidas tomadas para poder estudiar los efectos de las mismas y adoptar cualquier modificación necesaria oportunamente. En el momento en que se identifique que la apertura de algún sector ha ocasionado un aumento notable en el riesgo de infección o el momento en que los servicios de salud se aproximen a un límite de capacidad, será necesario detener o retrasar el plan de reapertura y la orden se enmendará a esos fines. De igual forma, si no ocurriese lo anteriormente señalado, se podrá continuar con la apertura de otros sectores. El aumento o disminución en el riesgo de infección dependerá, en gran medida, de la colaboración de todos los ciudadanos. Por lo tanto, de no observar el fiel cumplimento de las estrictas medidas cautelares, se establecerán las restricciones necesarias”, aclaró la primera mandataria, quien indicó que la orden estará disponible en los próximos días en la página de Internet del Departamento de Estado.





Source link

Share this post

scroll to top