Líderes de España y latinoamérica piden créditos para evitar debacle económica

1593015971_Lideres-de-Espana-y-latinoamerica-piden-creditos-para-evitar-debacle.jpg



Líderes latinoamericanos y de España pidieron este miércoles a los principales financistas mundiales alternativas para acceder a créditos que ayuden a evitar un desplome económico de la región por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, había convocado la conferencia con el objetivo de allanar el camino ante instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo es flexibilizar algunos de los requisitos que complican el acceso a los fondos multilaterales por parte de algunas naciones. Los préstamos condicionados han sido objeto de crítica durante las pasadas décadas, especialmente cuando las reformas impuestas o el pago de los intereses han supuesto un alto costo social.

Sánchez dijo que se deben evitar “los errores del pasado” y señaló que las instituciones, “para que sean útiles, deben tener más recursos y para que sean creíbles deben disponer de una capacidad de respuesta acorde con el tamaño de los desequilibrios causados por la pandemia.”

De la cita virtual participaron los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Barbados, que ostenta la presidencia rotativa de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Ante la ausencia de México, Brasil y Venezuela en la selección, una alta funcionaria del Ejecutivo español señaló que la iniciativa permanece abierta a todo país que se quiera sumar.

“El multilateralismo tiene que ser la solución a esta crisis”, dijo Sánchez al abrir la conferencia, recordando que la región va a sufrir una “contracción sin precedentes”.

“Es muy importante que nuestros gobiernos trasladen al conjunto del sector productivo que no nos debemos dejar llevar por la desconfianza y por la incertidumbre, debemos de actuar de manera decidida”, dijo el mandatario español.

Líderes de España y latinoamérica piden créditos para evitar debacle económica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dicho que la pandemia podría provocar una caída del 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y sumir en la pobreza a 29 millones de personas adicionales. El FMI, que este miércoles redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico global para 2020, prevé una contracción del PIB superior al 9% para Brasil y del 10,5% para México.





Source link

Share this post

scroll to top