Buscan opciones sobre pruebas COVID-19 a viajeros que lleguen a P. R.

1592924644_Buscan-opciones-sobre-pruebas-COVID-19-a-viajeros-que-lleguen-a.jpg



El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes dijo que participará el martes de una reunión con otros funcionarios del gobierno, a los fines de reforzar el cernimiento de pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, e incluso ante la posibilidad de que se le haga una prueba de COVID-19.

La contestación debe ser sí, modificado”, dijo Reyes en entrevista radial (NotiUno) cuando se le preguntó si se harán pruebas en el aeropuerto de manera obligatoria.

Nosotros no podemos controlar el tráfico aéreo y hacer unas imposiciones, pero ciertamente como territorio, como país, podemos establecer unos criterios para este proceso de cernimiento”, agregó.

Como ejemplo dijo que en Alaska se le requiere al pasajero presentar el resultado de una prueba PCR de 72 horas. De lo contrario, se le hace allí la prueba obligatoria.

“Eso puede ser una alternativa para fortalecer estos cernimientos médicos… A lo mejor posiblemente se puede hacer un plan de cuarentena domiciliario. Se puede hacer. Hay unos fondos de CARES Act que están disponibles y se podría hacer arreglos con los hoteles y las personas que tengan que hacer cuarentena, y poder separar esos hoteles”, explicó.

Detalló que imponer una determinación como esta, está en manos de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) y las aerolíneas, agencias estatales y federales entre otras.

“Hoy tenemos una reunión con la directora de Turismo y con el licenciado Pizá que es el director de Puertos, este servidor y el secretario de Salud. Continuamos buscando alternativas de cómo podemos mejorar este proceso en el aeropuerto”, adelantó.

Reyes señaló que hoy día están llegando a la isla un promedio entre 6 mil o 7 mil pasajeros diarios. Lo normal previo a la pandemia eran 14 mil o 15 mil pasajeros. Además, indicó que actualmente en el aeropuerto se han hecho 234,018 cernimientos médicos; 1,322 pruebas moleculares y cerca de 30 mil pruebas rápidas.





Source link

Share this post

scroll to top