Contagios y decesos por coronavirus siguen en alza en Latinoamérica

1592785340_Contagios-y-decesos-por-coronavirus-siguen-en-alza-en-Latinoamerica.jpg



SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los contagios y decesos por el nuevo coronavirus no dan tregua en América Latina. Argentina y Chile siguieron reportando un fuerte incremento de los casos a pesar de sus medidas de cuarentena que podrían ampliarse en los próximos días.

Mientras Argentina superaba los 40.000 casos y alcanzaba los 1.000 fallecidos por COVID-19, en su vecino del Cono Sur —Chile— la situación parecía peor con reportes de casi 250.000 infecciones y más de 7.000 decesos si se cuentan los confirmados y a los que no se les hicieron las pruebas a tiempo. Ambos, sin embargo, están distantes en los reportes del país más golpeado hasta ahora por la pandemia en la región, Brasil, donde los contagios superan el millón y las muertes suman casi 50.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades argentinas informaron que podrían extender la cuarentena en los próximos días, cuando ya se cumplen más de tres meses de encierro forzoso en la capital del país y cuyos efectos económicos son más que notables, según los expertos.

A pesar de haber implementado algunas de las cuarentenas más largas del mundo, la pandemia todavía no se considera controlada por las autoridades que estudian medidas de mayor restricción en el transporte y otros lugares de la capital, al tiempo en que evalúan volver incluso a una cuarentena fase 1, como al inicio, la más restrictiva de todas.

El 95% de los 1.604 nuevos casos detectados en la últimas horas se produjo en el área metropolitana del país, es decir, en Buenos Aires y en el conourbano bonaerense, afirmó el domingo en rueda de prensa Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud argentina.

Las autoridades temen asimismo a un aumento de contagios tras las manifestaciones masivas registradas el sábado en varias de las ciudades más grandes del país contra la posible expropiación de la empresa Vicentin.

En el vecino Chile, el panorama dista mucho en mejorar. Las autoridades anunciaron en la jornada 5.607 nuevos casos para hacer un total de 242.355 y 184 fallecidos más para sumar 4.479. A esta cifra hay que añadir 3.069 casos de muertos probables por COVID-19 reportados el día anterior por el Ministerio de Salud, aunque la institución informó que mantendrá las dos cifras separadas.

La principal minera del país, Codelco, anunció la suspensión de sus actividades luego que los contagios y los muertos se dispararan en Calama, una ciudad vinculada fuertemente a la actividad minera y situada a casi 1.600 kilómetros al norte de la capital. Allí rige una cuarentena.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y la exportación de este mineral tiene un impacto esencial en su economía.

El alcalde de Calama, Daniel Augusto, denunció en medios nacionales que el cementerio público se encuentra colapsado y que se están recurriendo a camposantos privados para poder enterrar a los fallecidos.

El Ministerio de Salud repuso el domingo la cuarentena en las ciudades de Antofagasta, Mejillones y la población de Tocopilla, todas en el norte del país, y en la región de Antofagasta, a la que también pertenece Calama.

En México, que hasta el sábado reportaba 175.202 casos positivos y 20.781 decesos, su director del Instituto del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció que dio negativo en un nuevo control dos semanas después que se le detectó el contagio del virus. Agregó que regresa el lunes al trabajo.

 

Te podría interesar:

 

Robledo, de 41 años, dio positivo el 7 de junio y desde entonces se alejó de sus labores públicas, aunque cumplió a distancia con sus funciones al frente del instituto, considerado el organismo de atención social más grande en Latinoamérica.

En tanto, Colombia reportó un nuevo máximo en el número de casos diarios de coronavirus al informar de 3.019 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 68.652 y 2.237 decesos.

De momento, en América Latina se han registrado más de 1,9 millones de contagios y más de 90.000 fallecidos. Brasil es el país más golpeado y donde se siguen registrando protestas masivas en las calles para protestar contra el racismo, como las del domingo en la capital Brasilia, donde también convergieron manifestaciones en contra y en pro del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

A nivel global, el coronavirus ha infectado a más de 8,8 millones de personas y causado la muerte a más de 465.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.





Source link

Share this post

scroll to top