5 cambios introducidos por la polémica Reforma Electoral

CEE-anuncia-sorteo-de-opciones-del-plebiscito-estadidad-si-o.jpg



El pasado sábado, en el último día para actuar sobre la medida, la primera ejecutiva Wanda Vázquez convirtió en ley la Reforma Electoral, que enfrentaba la oposición de todos los sectores políticos ajenos al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La firma del proyecto se dio a pesar de que Vázquez, a lo largo de las semanas posterior a asumir la gobernación en agosto de 2019, aseguró que solo firmaría cambios a la ley electoral que fueran producto de un consenso multipartidista.

Aunque en mayo la gobernadora devolvió la medida para que se eliminara la implementación de un proyecto piloto de voto por Internet en las venideras elecciones, la versión que firmó este fin de semana contiene importantes cambios al proceso electoral, a siete semanas de las primarias y menos de cinco meses de los comicios generales.

A continuación, varios cambios que cobrarán vigencia durante el actual ciclo electoral.

  1. Ampliación del voto ausente y adelantado

El nuevo Código Electoral relaja los requisitos para el voto ausente o adelantado, al disponer que podrán solicitarlo todo elector que presente una declaración jurada en la que indique que el día de los comicios estará fuera de la isla o tendría problemas para asistir a su colegio de votación. Opositores del proyecto han señalado que estas estipulaciones abren la puerta al fraude, pues se impide que a los electores que soliciten estos mecanismos se les cuestione o requiera documentación, a no ser que exista evidencia concreta de que dicha solicitud se basa en afirmaciones falsas o incorrectas.

  1. Eliminación del requisito de la tarjeta electoral

Los electores podrán ejercer sus derechos sin necesidad de poseer una tarjeta de identificación electoral, toda vez que se considerarán válidas identificaciones como la licencia de conducir, el pasaporte estadounidense y otras expedidas por el gobierno federal. Según el profesor de derecho electoral y excandidato a la gobernación Héctor Luis Acevedo, eliminar el requisito de la tarjeta electoral abre la puerta a que personas sin domicilio en Puerto Rico puedan votar ilegalmente.

  1. Anulada la intención del elector

Si un elector hace una marca fuera del cuadrante dispuesto en la papeleta, el voto se invalidará, incluso si la intención es clara. De acuerdo con Acevedo, las disposiciones de la Reforma Electoral atentan contra decisiones del Tribunal Supremo, que han sostenido que la intención del elector debe prevalecer sobre otras consideraciones.

  1. Importancia del voto íntegro

Contrario al modelo prevaleciente hasta la fecha, será el comisionado electoral del partido que más votos íntegros obtenga en la papeleta estatal, y no el funcionario del partido que obtuvo la gobernación, quien nominará al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Además, solo los partidos que reciban al menos 2% de votos íntegros en esa papeleta retendrán la franquicia electoral luego de una elección.

  1. Fin a los ‘pivazos’

Desde 2011, el PNP y el Partido Popular Democrático se han turnado para eliminar y restituir el derecho a marcar tres cruces en la papeleta estatal. En esta ocasión, la Reforma Electoral vuelve a disponer que, cuando un elector marque la insignia de un partido y luego proceda a votar por candidatos de otras colectividades para cada uno de los cargos, la papeleta será nula.





Source link

Share this post

scroll to top