Convocan manifestación para exigir aprobación de proyecto que garantiza pensiones

Convocan-manifestacion-para-exigir-aprobacion-de-proyecto-que-garantiza-pensiones.jpg



Pensionados y empleados activos se manifestarán este lunes 8 de junio en el lado norte del Capitolio para exigir que se apruebe el Proyecto de la Cámara 2434, Ley para un Retiro Digno. “La medida baja a votación hoy en la Cámara de Representantes y estamos esperanzados en que los  legisladores de Cámara y Senado se mantengan firmes en su compromiso de cero recorte a las pensiones”, expresó Pedro Pastrana Ortiz, portavoz del Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros.

Los cuerpos legislativos aprobaron hace unos meses la Resolución Concurrente 114, que establece que no se aprobará legislación que dé paso a recortes en las pensiones y beneficios de los jubilados.

“El P. de la C. 2434 crea un Sistema de Retiro Unificado para el gobierno central, el magisterio y la rama judicial que garantiza un retiro digno para los trabajadores y trabajadoras después de toda una vida aportando al país. Establece un fideicomiso administrado por los participantes del sistema y alternativas de capitalización que asegura su solvencia.  En el caso del magisterio activo, permite que mantengan sus beneficios definidos, equivalentes a un 75% de su salario, al momento de su jubilación, sin recortes. No permite ningún recorte a las pensiones”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

El nuevo Sistema de Retiro Unificado incluiría al magisterio, los empleados del gobierno central y la rama judicial.

Pastrana Ortiz destacó que “el proyecto atiende no solo las necesidades de los pensionados sino la seguridad del personal activo de que contará con un sistema sólido y una pensión decente cuando se retire”. El magisterio derrotó hace un año una propuesta de la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal que hubiera significado recortes en sus pensiones, aumento en la edad de retiro y perdida de otros beneficios.

El P de la C 2434 fue presentado por la representante Lourdes Ramos, presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano de la Cámara y vicepresidenta de ese cuerpo legislativo. Esa comisión publicó un informe positivo sobre la medida recomendando su aprobación. Ha tenido el apoyo del Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo.

“La Cámara y el Senado tienen la responsabilidad de proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a la voracidad de una Junta de Control Fiscal que se niega a definir los servicios escenciales y los sectores que no deben ser tocados en el proceso de quiebra. Son una agencia de cobro de los bonistas y los grandes capitalistas y no les importa empujar a la indigencia a nuestros jubilados y jubiladas. No lo podemos permitir”, añadió Martínez Padilla.

De aprobarse en esta sesión, el proyecto sería considerado por el Senado este jueves 11 de junio.

Te podría interesar:





Source link

Share this post

scroll to top