Critican duplicidad de esfuerzos en nueva línea de emergencia para violencia doméstica

1590175905_Critican-duplicidad-de-esfuerzos-en-nueva-linea-de-emergencia-para.jpg



Pese que “cualquier ayuda es valida”, la nueva línea de emergencia 0-0-0 que se estableció para atender los casos de violencia de doméstica, en Puerto Rico, representa una duplicidad de esfuerzos a juicio de las líderes feministas Ada Álvarez Conde y Zoan Tanís Davila Roldán.

La línea de emergencia se estableció luego que la gobernadora Wanda Vázquez convirtiera en ley el Proyecto del Senado 1548, de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez Nieves.

La ley convierte el 0-0-0 como el sistema de respuesta a llamadas de emergencia por casos de violencia de género. La medida permite que los números de origen de las llamadas se rastreen y graben para fines judiciales. Igualmente adscribe este número a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

No obstante, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres cuenta con la Línea de Orientación Confidencial la cual opera las 24 horas del día y los siete días a la semana a través del (787) 722-2977. Por medio de esta línea se ofrecen servicios de asesoría en casos de violencia doméstica, ayuda psicológica, así como servicios legales.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres igualmente ha exhortado en el pasado que, en caso de emergencias, se llame a la Línea de Ayuda por Emergencias 9-1-1.

“Cualquier ayuda a las víctimas es válida, lo que no se puede es duplicar los esfuerzos que hay”, sentenció la educadora sobre temas de violencia en el noviazgo, Ada Álvarez Conde, en entrevista con Metro Puerto Rico. “No sé si esto está invalidando la línea de 24 horas de la Oficina de la Procuradora de la Mujer”.

La educadora sobre temas de violencia en el noviazgo mencionó que la medida sólo disipa los esfuerzos que se habían llevado a cabo en el pasado para que las mujeres víctimas de violencia doméstica llamaran a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a la Línea de Ayuda por Emergencias 9-1-1 en caso de sufrir de violencia hacia la mujer.

“Me parece que tener un número que sea fácil de marca y que sea una línea fija está muy bien”, expresó la abogada y portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Zoan Tanís. “Pero creo que es bien importante afinar la mirada sobre esta medida porque hay medidas que pueden parecer buenas o que pueden parecer efectivas, pero que realmente no lo son”.

El enfoque del gobierno, a su juicio, debe ser que las leyes e instrumentalidades que se han creado o establecido realmente funcionen.

La portavoz igualmente mencionó que es importante que la violencia doméstica se observe como un problema estructural. Por lo tanto, exhortó a que se fortalezcan las herramientas existentes a cargo del estado y que se atiendan los reclamos que se han realizado en búsqueda de una educación con equidad de género.

Te podría interesar:

En Puerto Rico, además de la Línea de Orientación Confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de la Línea de Ayuda por Emergencias, el Proyecto Matria en conjunto con el Observatorio de Equidad de Género lanzó la línea de ayuda 787 489-0022. La línea funciona las 24 horas, los siete días a la semana para atender casos de violencia hacia la mujer de modo completamente confidencial.

Este esfuerzo es atendido y ofrecido por más de cinco organizaciones para todo aquel o aquella que sufra de violencia de género. Casos los cuales, del 15 de marzo al 16 de mayo de este año, el Negociado de la Policía de Puerto Rico reportó ha rondado los 919.

 





Source link

Share this post

scroll to top