Declinan ofertas de universidades fuera de la isla ante la incertidumbre

1590052695_Declinan-ofertas-de-universidades-fuera-de-la-isla-ante-la.jpg



La decisión de trascender fronteras y tomar el paso de hacer los estudios universitarios en el extranjero también se ha visto afectada a causa de la situación de la pandemia del COVID-19.

Así lo evidencian datos de la Fundación Kinesis que ha reportado una reducción en la aceptación de ofertas de universidades en Estados Unidos a raíz de la emergencia.

“La mayoría de estudiantes han optado quedarse en Puerto Rico declinando las ofertas de Estados Unidos por la incertidumbre que hay”, dijo Ismavette Cotto, del Departamento de Becas de la Fundación, en entrevista con Metro.

De acuerdo con la funcionaria, este año seleccionaron universidades de Estados Unidos solo 35 de los 100 estudiantes de la clase 2020 del programa Bright Stars, iniciativa que prepara alumnos a partir del 8vo grado para que puedan competir con otros alumnos a nivel internacional por prestigiosas universidades.

En años anteriores, como 2018 y 2019, la tasa usualmente era de 60 % que seleccionan a Estados Unidos. Cotto detalló que en 2017, a raíz de la emergencia del huracán María la tasa alcanzó un 70 %.

“Vemos un panorama totalmente diferente cuando fue un huracán versus una emergencia como ésta, en cuanto ayudas económicas y las opciones que están tomando sus estudiantes y sus padres”, indicó.

Si bien han tenido becados en países como Rusia, Estados Unidos, España y Brasil, este año todos irán a Estados Unidos ya que “los que tenían planes de ir a Europa declinaron por la misma situación, porque tenemos estudiantes becados que quedaron varados en España un tiempo por el lockdown”.

Explicó que el resto “han decidido permanecer su primer semestre (universitario) en Puerto Rico”, al destacar que todavía no se ha informado si las universidades darán clases en línea o presenciales.
“También hemos visto que las ofertas económicas de Estados Unidos no han sido tan altas como otros años por la situación que estamos pasando”, detalló Cotto.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Kinesis, José Enrique Fernández, indicó que los aumentos en la isla también les han reducido el alcance de las becas. Explicó que para estudiar en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) previamente se otorgaban becas de $6,000 y este año un estudio que hicieron coloca la educación de algunos recintos en $17,000 a $18,000.

En términos de preferencias de carreras, Fernández planteó que ahora hay más interés por campos de medicina, ingeniería y biologías.

Te puede interesar





Source link

Share this post

scroll to top