Advierte de consecuencias a beneficiarios del desempleo que se nieguen a regresar a los trabajos

1590090440_Advierte-de-consecuencias-a-beneficiarios-del-desempleo-que-se-nieguen.jpg



La gobernadora Wanda Vázquez Garced advirtió a recipientes de los distintos programas de desempleo que aquellos que sean llamados a trabajar y se nieguen a hacerlo perderán el dinero proveniente en su mayoría de fondos federales.

En conferencia de prensa, la primera ejecutiva admitió que hay empleados que podrían negarse a reportarse a sus trabajos por recibir más dinero de desempleo que por concepto del trabajo.

Asimismo, recordó que también podrían perder el empleo si el patrono así lo decide. Esta mencionó que existen excepciones y licencias para aquellos que no tengan quién cuide sus hijos o no se sientan mentalmente hábiles para regresar.

El seguro por desempleo estatal ofrece solo de $33 a $190 semanales, sin embargo, los paquetes de ayuda aprobados en Estados Unidos han elevado el monto que se recibe en Puerto Rico.

El desempleo suplementario asciende a $600 semanales, cantidad que se suma a los otorgados por el seguro en Puerto Rico, por lo que una persona podría recibir hasta $790 cada semana. Esta ayuda federal estará disponible hasta el 31 de julio de 2020.

Les podría interesar:

Además, la Ley Cares también creó el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), que otorga a los trabajadores por cuenta propia un mínimo de $66 semanales. Los fondos del PUA estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos cuentapropistas también pueden solicitar los $600 de la ayuda suplementaria.

En la conferencia, Vázquez anunció la reapertura de múltiples comercios, tales como barberías, salones de belleza, comercio al detal y restaurantes, que podrán abrir con algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas y un horario y capacidad de personas limitado.

Por otro lado, la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy que tras semanas de tardanzas y problemas técnicos, realizaron la integración del registro digital del Programa PUA y el sistema SABEN de beneficios de desempleo, y se desembolsaron más de $165 millones en pagos para 55 mil solicitantes de PUA.

Torres indicó que los beneficiarios que reciban sus pagos en los próximos días también recibirán la compensación mínima de $66 semanales, más la ayuda suplementaria federal de $600, de forma retroactiva.

Te podría interesar:





Source link

Share this post

scroll to top