Federación de Maestros cuestiona declaren excedentes a cientos de educadores

1590031563_Federacion-de-Maestros-cuestiona-declaren-excedentes-a-cientos-de-educadores.jpg



La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció al Departamento de Educación por protagonizar “una verdadero atropello contra maestros y maestras, declarados excedentes, mediante notificaciones enviadas a directores escolares el día de hoy, en medio de la epidemia que vive el país”.

Ni sensibilidad, ni justicia mueve a esta agencia y sus políticas públicas. Utilizando como guía, la Política Pública Sobre la Organización Escolar y los Requisitos de Promoción y Graduación de las Escuelas del Departamento de Educación, con fecha del 19 de septiembre de 2019, que no ha sido atemperada a la realidad que vivimos, las regiones educativas notifican a directores escolares de sus determinaciones arbitrarias”, dijo Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

“En un momento en que lo que se justifica es reducir la cantidad de niños por salón y ampliar el número de maestros y maestras disponibles para cumplir con los requerimientos de mantener el distanciamiento social y atender las necesidades de cada estudiante, se envía una comunicación a los directores escolares dónde se mantienen los grupos de 25 a 30 niños por grupo. El Departamento de Educación en su terquedad no atiende los protocolos y medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas”, añadió.

Martínez Padilla señaló que: “mantener organizaciones escolares con la cantidad de estudiantes tradicional por grupo representa un atentado contra la salud y la vida de todos los componentes de la comunidad escolar”. Exigió que se revoquen de manera inmediata las declaratorias de excedentes y que se eliminen todas las organizaciones escolares diseñadas sin tomar en cuenta las necesidades que impone la pandemia.

Recordó que “este semestre se iniciará con muchos estudiantes con grandes rezagos. Hay estudiantes que fueron promovidos condicionados y cuando llegue el momento de retomar las clases de forma presencial, aún desconocida la fecha, es necesario tener grupos pequeños y manejables para atender estas deficiencias”.

“De no reconsiderar estás determinaciones sin sentido pudiera convertirse las escuelas en focos de contagio con las consecuencias trágicas para nuestras comunidades escolares”, advirtió la dirigente magisterial.

“Esto demuestra cuán enajenada está la administración del Departamento de Educación, al impartir directrices sin sentido. Es menester, que se demuestre la buena voluntad de trabajar para el beneficio de condiciones seguras y salubres para el personal docente, no docente, administrativo y estudiantado en las escuelas del país. Para ello, la FMPR junto a todas las organizaciones de FADEP tienen propuestas concretas que desean discutir con la agencia, mediante reunión virtual. Es momento de que se escuchen las voces de todos los grupos que tienen propuestas a aportar en beneficio del sistema público de enseñanza”, indicó.

Te podría interesar:





Source link

Share this post

scroll to top