Exaltan proyectos científicos de 60 niñas puertorriqueñas

1590032676_Exaltan-proyectos-cientificos-de-60-ninas-puertorriquenas.jpg



Un total de 60 niñas de escuelas públicas y privadas son reconocidas este mes de mayo por su liderazgo y por los proyectos científicos comunitarios que realizaron como parte de su participación en el programa “Semillas de Triunfo: Programa de Chicas Embajadoras en STEM”.

La iniciativa educativa liderada por la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), en alianza con las compañías Johnson & Johnson, Abarca Health y la Universidad de Yale, tiene el objetivo de promover las carreras en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (conocidas como disciplinas STEM, por sus siglas en inglés) entre niñas puertorriqueñas. Aún en medio de las emergencias ocasionadas por los eventos sísmicos y la pandemia del COVID-19, las jóvenes completaron un total de 50 proyectos que impactaron unas 5,000 personas a través de Puerto Rico, de las cuales 3,350 fueron niñas.

Como parte del programa, el año pasado 87 niñas de decimo a duodécimo grado de 66 escuelas y 35 pueblos tuvieron la oportunidad de visitar centros de investigación avanzada en el Recinto de Ciencias Médicas y del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y de aprender sobre carreras STEM de la mano de 40 “Borinqueñas”, mujeres y niñas destacadas en STEM.

“Nos enorgullece que Semillas de Triunfo ha sido el primer programa de este tipo, que se realiza en Puerto Rico desde el 2015 con el objetivo de ayudar a preparar a la futura generación de líderes puertorriqueñas en el sector de las ciencias y la tecnología”, resaltó la doctora Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico y directora de la iniciativa Yale Ciencia.

Por su parte, la doctora Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de CienciaPR y embajadora IF/THEN, indicó que, “la situación del COVID-19 no nos permitió llevar a cabo el evento de cierre donde las chicas exhibirían sus proyectos, así que decidimos celebrar sus logros y esfuerzos en un evento virtual, en el cual participaron padres, maestros y mentoras”. “Me emocionó mucho poder escuchar el impacto del programa en las chicas y la cantidad de proyectos destacados que lograron completar”, añadió la doctora Díaz.

Entre los proyectos científicos presentados se destacan el de la Embajadora en STEM, Alejandra García, que diseñó un prototipo de aplicación digital de seguridad femenina para que mujeres la utilicen cuando salen solas a la calle y el cual tuvo un impacto entre las chicas de su escuela y la comunidad.

La aplicación que tendrá el nombre de Safe Woman, está en etapa de diseño y programación básica. La principal funcionalidad de la aplicación es enviar un mensaje de alerta y la localización de la persona que enfrenta una emergencia de seguridad a los familiares o personas cercanas que ella ingresó al momento de la creación de la cuenta. La segunda funcionalidad que estará en desarrollo es que los mensajes de alerta lleguen a la policía o a las autoridades pertinentes. El prototipo de la aplicación se presentó en la Puerto Rico Metropolitan Science Fair.

Alejandra mencionó que, “Semillas de Triunfo me permitió observar la vida de una forma distinta, confiar y creer en mí y en mis habilidades para mostrárselas a otras chicas”.

Otro de los proyectos científicos de gran impacto fue el de la joven Embajadora de Semillas de Triunfo, Paola Lee Vega, que co-fundó la plataforma digital Latinas in STEAM en la red social de Instagram. Una plataforma la cual conecta a un grupo chicas latinas para promover el empoderamiento y la inclusión de las niñas y mujeres en el campo de las disciplinas STEM y el arte.

“Semillas de Triunfo me dio la oportunidad de conocer y establecer conexiones con mujeres dignas de admirar que para mí son modelos a seguir”, expresó Lee Vega, co-fundadora de la plataforma Latinas in STEAM

La iniciativa continua este año con una nueva convocatoria para chicas de 7mo a 9no grado y “homeschoolers” de 12 a 15 años. Semillas de Triunfo 2020 será auspiciado en parte por Embajadoras de la iniciativa IF/THEN, y respondiendo a la situación del COVID-19, ha sido modificado añadiendo actividades en línea como charlas con grandes mujeres en STEM y mentoría 1:1. Además, las chicas recibirán por correo parte del material necesario para completar el proyecto. La fecha límite para solicitar es el 15 de junio de 2020.

Te podría interesar:





Source link

Share this post

scroll to top